A partir de qué edad se usan las tronas

Las tronas son útiles, cuando tu bebé tenga la edad suficiente para tomar un lugar en la mesa. Aquí es donde entra la importancia de las tronas.

En este post, respondemos todas tus dudas al respecto.

¿Cuál es la edad ideal para las tronas?

La funcionalidad de las tronas empieza, cuando ya tu bebé puede sentarse sin ayuda de sus padres. Es recomendable empezar a usar las tronas después de los 6 meses de edad. En promedio, la mayoría de bebés de esa edad ya se sientan solos y han empezado su alimentación complementaria.

Puedes usarlas hasta los 3 años o hasta que el diseño que escogiste y el desarrollo de tu bebé te permita su uso, tomando en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Dentro de las ventajas de las tronas encontrarás que puedes dar de comer a tu pequeño sin tener que inclinarte. Además, una trona ayuda a tu bebé a integrarse a la rutina a la hora de comer en la mesa, lo que promueve su independencia al momento de alimentarse y compartir con su familia.

Como la seguridad del bebé siempre es primero, asegúrate de comprar un artículo de calidad que cumpla los requisitos necesarios para que tu bebé este cómodo y seguro.

Características de una trona de calidad

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos ofrece algunas características que debe tener una buena trona para tu bebé:

  • Seguridad: La trona debe contar con arnés para asegurar a tu bebé en la silla. Asimismo debe tener algún seguro para fijar tanto la bandeja, como la altura de la silla. Su estructura debe ser estable para el peso que va a soportar, también debe presentar orillos redondeados para evitar que tu bebé se haga daño. No debe tener pequeñas cavidades donde la mano de tu bebé pueda quedar atrapada.
  • Usualmente están fabricadas en metal, plástico o madera, que ofrecen diferentes ventajas: las de metal son muy resistentes; las de aluminio son muy ligeras; las de plástico, son sólidas, higiénicas y ligeras; y las de madera son las más sólidas y pesadas. Puedes considerar diseños con forros lavables para garantizar la higiene al momento de usarla.
  • Bandeja: las tronas con bandeja son más prácticas, aunque ocupan más espacio. Busca las que vienen con bordes altos para evitar que se caiga la comida, además son más sencillas de limpiar.
  • Respaldo: Busca modelos amplios que permitan apoyar bien la espalda del bebé en posición vertical. Los respaldos pueden ser fijos o reclinables, estos últimos permiten recostar al bebé si se duerme después de comer.
  • Asiento amplio: De esta manera tu bebé puede apoyarse a gusto mientras se alimenta. Los asientos acolchados son muy cómodos y pueden venir en plástico para facilitar la limpieza.
  • Adaptable: para ajustarla al crecimiento de tu bebé. Se puede usar por más tiempo, primero como trona y luego como asiento.
  • Reposapiés: Ayuda a que tu pequeño mantengan una buena postura y a la vez le otorga mayor estabilidad al bebé, pero no a la silla.
  • Sistema de plegado: Existen modelos con un plegado práctico y sencillo, que tiene buena estabilidad para evitar que el bebé volqué.

Aparte de tomar en cuenta los aspectos de seguridad de la trona, también debes hacer tu elección basándote en el espacio donde comen con frecuencia y hasta qué edad quieres que tu pequeño use la trona. Recuerda que lo aconsejable es usar las tronas con bebés mayores de 6 meses por periodos de 40 minutos.

Tipos de tronas

En el mercado encontrarás varios tipos de tronas, aquí te mencionamos las principales:

Tronas fijas

Son las tradicionales. Básicamente cuentan con una altura fija predeterminada del asiento y con una bandeja extraíble que permite al niño compartir la hora de las comidas con su familia.

Son fáciles de manejar, seguras y económicas. También son fáciles de limpiar cuando el asiento está fabricado con materiales plásticos. Pero no se pueden seguir usando cuando el niño crece.

Tronas plegables

Se conocen como tronas de tijera o tronas regulables. Son versátiles para ajustar tanto el asiento como el respaldo. Algunas incorporan ruedas para moverlas fácilmente, y se pliegan para que ocupen poco espacio cuando no se usan.

Por su flexibilidad su precio es más alto, pero solo se pueden utilizar hasta los 3 años de edad.

Tronas evolutivas

También son tronas con respaldo ajustable y la altura del asiento. Suelen estar fabricadas en madera y presentan diseños modernos que luego pueden convertirse en silla. Pueden acompañar a tu pequeño durante diferentes etapas del desarrollo.

Se deben ajustar correctamente para evitar accidentes con tu pequeño. Como tiene mayor durabilidad también su precio es mayor.

Tronas convertibles

Aunque son poco atractivas, son muy prácticas porque se pueden convertir en silla y mesa para niños de 3 a 6 años. Ocupan mucho espacio y pueden resultar incomodas para un bebé pequeño.

Tronas hinchables

Básicamente es un asiento con arnés que se coloca sobre una silla convencional para que el niño pueda alcanzar la mesa. Prácticas para viajar porque casi no pesan, ni ocupan espacio cuando están desinfladas. Tienen durabilidad limitada por lo que no se recomiendan para uso diario.

Tronas acoplables a la mesa

Su asiento incorpora una estructura metálica con adaptadores para ajustar a una mesa, por lo que también se pueden utilizar como tronas de viaje. Pero están indicadas para pequeños de 15 Kg máximo.

Debes asegurarte que la mesa soporte el peso para que no vuelque una vez que se ha colocado a tu bebé en ella.

Tronas de viaje o elevadores

También se conocen como tronas portátiles. Este tipo de sillitas son ideales para viajar, ya que son como pequeños elevadores (o cojines) que se colocan en la parte superior de cualquier asiento. Ocupan poco espacio y son bastante económicas.

Después de conocer sobre los tipos de tronas y sus características, ya puedes decidir un modelo dentro de nuestro catálogo.  En bebesdemama.com podrás escoger un diseño que cumpla con las normativas en seguridad infantil recomendadas por la Comunidad Europea.

Nunca dejes a tu bebé sin supervisión mientras esté usando la trona.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

0