¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 3 meses?

La cantidad de leche que tu bebé debe tomar dependerá del peso y la edad que tiene, tanto si lo estás alimentando con leche materna como si lo estás alimentando con leche de formula.

Por su parte, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, o AAP) indica que un bebé debe alimentarse exclusivamente de leche materna hasta los 6 meses, y anima a las madres a amamantar a sus pequeños hasta el primer año. La leche materna es un alimento completo porque le aporta el agua y los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Si no puedes o no quieres alimentar a tu bebé con leche materna, el pediatra te sugerirá algún tipo de leche de fórmula y te indicara qué cantidad puedes ofrecerle según su peso y estado de salud para garantizar que lo alimentes bien.

En caso de que decidas alimentarlo con leche materna, debes alimentarlo conforme el bebé lo solicite. Si complementas con leche de fórmula, te reclamará el biberón a ritmo regular, pero te exigirá menos tomas.

¿Qué cantidad de leche debe tomar mi bebé al día según su edad?

Los primeros meses de vida, la cantidad de leche materna o de fórmula que tu bebé consume es pequeña. Pero poco a poco, a medida que tu pequeño crece, se van aumentando las cantidades de leche y el número de tomas se reduce.

Aunque estés amamantando a tu bebé y no sepas cuánta leche toma, si das pecho a demanda, alternando el pecho entre tomas, a un ritmo regular y el bebé gana peso, puedes estar segura de que tu bebé se está alimentado bien.

Hace algunos años, los pediatras recomendaban alimentar al bebé cada 2 o 3 horas. ahora la recomendación es la misma para la leche de formula como para la leche materna: biberón a demanda.

¿Cómo se calcula la cantidad de leche que debe tomar mi bebé?

Empieza por la dosis mínima de leche y prueba si queda saciado. No olvides que la leche de fórmula se digiere más lentamente que la leche materna, así que tu bebé debería pedirte menos tomas.

Algunos pediatras indican que puedes ir aumentando la cantidad de leche que le das a tu bebé, una onza por mes. Pero puedes guiarte por las dosis sugeridas más abajo.

También toma en cuenta que, algunos bebés toman el biberón más rápidamente que otros que succionan más lento y se llenan más rápido. Entonces, si haces un biberón de 90mL y tu bebé suele dejar 30 mL, reduce la cantidad de leche que preparas.

Como tu bebé de 3 meses solo se alimenta de leche, se calcula que la dosis promedio es de 150 mL por kilogramo de peso al día. Por ejemplo, si tu bebé pesa 4 kilos, tomará alrededor de 600 mL cada 24h. Estos son datos aproximados. Su estado general y ritmo de crecimiento indicarán si está bien alimentado.

¿Cuántos mL por toma de biberón debe ingerir mi bebé?

Las cantidades descritas a continuación son un promedio general, pueden variar para cada bebé.

  • Primeras dos semanas:6 a 7 biberones de 1 a 3 onzas (30-90 mL).
  • De quince días a un mes:6 biberones de 2 a 4 onzas (60-120 mL).
  • Segundo mes:5 a 6 biberones de 3 a 5 onzas (90-150 mL).
  • Tercer mes:5 biberones de 4 a 6 onzas (120-180 mL).
  • Cuarto mes: 4 a 5 biberones de 5 a 6 onzas (150-180 mL).
  • Quinto mes: 3 a 4 biberones de 6 a 7 onzas (180-210 mL). A esta edad, es posible que tu pediatra te indique empezar con cereales o puré de verduras.
  • A partir de los 6 meses,tu bebé empezará con la  alimentación complementaria. Además de los purés y las frutas, tomará unos 500 mL diarios de leche de continuación. Su alimentación estará relacionada al esquema desayuno, comida, merienda y cena.

¿Qué no debó darle a mi bebé durante los primeros meses?

Cuando eres madre primeriza y estás amamantando, necesitas saber que durante los primeros meses de tu bebé no debes darle otros líquidos, como té, agua u otras sustancias porque no aportan nutrientes. Por tanto, no son necesarios. Por el contrario, pueden resultar contraproducentes.

Tampoco debes darle leche de vaca, frutas cítricas, miel o huevo antes del primer año, porque esto puede activar alergias en tu bebé.

Opciones para alimentar a mi bebé con un biberón

Siempre puedes alimentar a tu bebé con un biberón al que le puedes adicionar leche materna o leche de fórmula.

Por una parte, puedes extraer la leche de tu pecho y ponerla en un biberón debidamente esterilizado y refrigerado, si debes salir de casa. Esta leche puede ser hasta 3 días después, si el biberón ha sido correctamente esterilizado y almacenado dentro del refrigerador, así solo le das leche de fórmula cuando sea necesario.

Por otra parte, si decides dar leche de formula debes saber que cada envase trae una medida y te dice como prepararla para que cada toma que le des a tu bebé sea la apropiada.

En ambos casos, sobre todo durante sus primeros 3 meses de vida, los biberones deben estar adecuadamente esterilizados para garantizar que una vez colocada la leche en el biberón no se contamine por microorganismos que la dañen.

Consejos prácticos

Una vez que tu bebé decide no tomar más leche del biberón, debes tirarla. La saliva de tu bebé que pasa al biberón durante la succión, empieza a descomponer la leche que ha quedado. No obligues nunca a tu hijo a terminar el biberón.

Si notas que se toma el tetero demasiado rápido y pide el siguiente antes, aumenta un poco la cantidad de la toma. Esta mayor cantidad de leche le llevará a reclamar el siguiente biberón más tarde y reducirá el número de tomas.

Ante cualquier duda es mejor que consultes con el pediatra de tu bebé para que evites tomar decisiones apresuradas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

0