¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 5 meses?

Si eres madre primeriza, seguro te estarás preguntando si estás alimentando adecuadamente a tu bebé o si estás dándole suficiente biberón. Como las necesidades de cada bebé varían mes a mes, puedes tomar en cuenta las recomendaciones que te damos para dar biberón a tu bebé, una vez que ya ha pasado los primeros 5 meses de desarrollo.

Hoy en día, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que los bebés deben alimentarse exclusivamente de leche materna hasta los 6 meses. Luego de esa edad empieza la alimentación complementaria que tu bebé necesita para continuar su desarrollo, así que vas a amamantar con menos frecuencia.

Algunos pediatras indican que puedes ir aumentando la cantidad de leche que le das a tu bebé, en promedio una onza por mes. Pero puedes probar si queda saciado porque la leche de fórmula tarda más que la leche materna en digerirse. Además, para los 5 meses tu bebé seguramente ya empezará a comer purés de verduras, recomendados por el pediatra.

¿Qué cantidad de leche debe tomar mi bebé?

Si estás amamantando probablemente no sabes cuánta leche está tomando tu bebé, por tanto, asegúrate de dar pecho a demanda, alternando cada pecho entre toma y toma. Si observas que tu bebé está ganando peso, entonces se estará alimentado bien.

Hace algunos años, los pediatras recomendaban alimentar al bebé cada 2 o 3 horas. Ahora la recomendación es la misma para la leche materna como para la lecha de fórmula: dale el biberón a tu bebé siempre que lo demande.

¿Cómo se calcula la cantidad de leche que debe tomar mi bebé?

Existen datos aproximados que puedes usar como referencia para alimentar a tu bebé. La cantidad de fórmula que le des a tu bebé va a depender de qué tan saciado quede tu pequeño, luego de tomar su biberón. También puedes checar si lo toma rápido o lento, si toma todo su biberón o deja algunas onzas con frecuencia, consultar al pediatra y luego decidir la mejor opción.

Se calcula que la dosis promedio de leche de fórmula es de 150 mL / kilogramo de peso al día. Entonces, si tu bebé pesa 5,5 kilos, tomará alrededor de 825 mL repartidos en 4 tomas diarias. Su estado general y ritmo de crecimiento indicarán si está bien alimentado.

¿Cuántos biberones al día debe tomar mi bebé?

  • Nacimiento a un mes: 6 a 7 biberones.
  • Dos meses: 5 a 6 biberones.
  • Tres meses: 5 biberones.
  • Cuatro a cinco meses: 4 a 5 biberones.
  • Seis meses en adelante: 3 a 4 biberones.

¿Qué cantidades (mL) debe tomar mi bebé en cada biberón?

  • Una a dos semanas: 1 – 3 oz. (30-90 mL).
  • Tres semanas a un mes: 2 – 4 oz. (60 a 120 mL).
  • Dos meses: 3 – 5 oz. (90-150 mL).
  • Tres meses: 4-6 oz. (120-180 mL).
  • Cuatro meses: 5-6 oz. (150-180 mL).
  • Cinco meses: 6-7 oz. (180-210 mL).

A partir de los 6 meses: tu bebé ya recibirá alimentación complementaria, por lo que tomará unos 500 mL diarios de leche, siguiendo un esquema desayuno, comida, merienda y cena.

Alimentarlo con leche de fórmula

Existen leches de formula indicadas para alimentar a tu bebé durante los primeros meses, en caso de que no puedas amamantar, o como complemento si por alguna razón no produces suficiente leche materna. La dosis va a variar según la edad, pesos y condición de salud de tu bebé.

Las fórmulas especiales como la de soya, sin lactosa y las hipoalergénicas, son leches producidas para bebés con necesidades especiales y son indicadas bajo la supervisión de un pediatra.

Las fórmulas de seguimiento o de segunda etapa se inician, cuando es necesario, después de los 6 meses hasta los dos años.

La leche de vaca se puede dar después del año, para evitar el riesgo de alergias, lo más recomendable es darle leche completa, porque la descremada no tiene todos los nutrientes.

Cada leche de formula viene con una medida para dosificar y preparar adecuadamente cada biberón para tu bebé. También traem las indicaciones de manejo e higiene de los utensilios que vas a emplear para garantizar que tu bebé no se enferme por una mala preparación.

Ten en cuenta lo siguiente

  • No obligues a tu hijo a terminar el biberón.
  • Si queda leche de alguna toma, debes tirarla ya que está contaminada con las bacterias que contiene la saliva.
  • No debes darle otros líquidos, como té, agua u otras sustancias. Estos no aportan nutrientes. Por eso, no son necesarios y pueden ser perjudiciales para la salud del pequeño.
  • Algunos debaten sobre darle agua a tu bebé, la recomendación es que deben darse bajo indicación médica, en ambientes en donde el calor sea excesivo o cuando inicie su alimentación con alimentos sólidos.
  • Luego de los 5 meses ya tu bebé puede estar consumiendo puré de verduras que harán que este llenito por más tiempo. Pero seguirá necesitando tomar diariamente por los menos tres biberones de leche.

Si tienes más dudas acerca de la alimentación de tu bebé, consulta a tu pediatra.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

0